Mérida, Yucatán, 3 de octubre de 2022 (ACOM). -El alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, señaló que los intereses políticos y de grupos quieren poner obstáculos al desarrollo del puerto de El Cuyo, por lo que señaló es tiempo de terminar con monopolios que buscan imponerse.
En entrevista, el edil se refirió a la denuncia que interpuso en su contra la comisaria ejidal de esa localidad, Neydy Puc, por presunta violencia política de género, situación que rechazó rotundamente y espera que la resolución del Tribunal Electoral del Estado confirme que no hubo tal.
Agregó que El Cuyo es muy importante para la economía y el desarrollo de Tizimín ya que es un sitio turístico que cautiva a los visitantes, porque aún conserva su vocación de un puerto tranquilo, pesquero y lleno de naturaleza. Ademán, según afirmó, ninguno de los proyectos que ahí se desarrollan actualmente, pone en riesgo la ecología del sitio.
“Es el único puerto del estado que conserva intacta la duna costera y eso hace que la vista de la playa sea espectacular. No tenemos problemas de sargazo y existe una ocupación hotelera y de casas en renta superior al 70%”, agregó el funcionario.
Aseguró que los permisos de construcción que se han otorgado a los 6 hoteles y restaurantes que funcionan no están en la orilla del mar, se encuentran a unos 80 a 100 metros de él, por lo que no ponen en riesgo la duna.
Sin embargo, precisó que la dependencia encargada de dar los permisos de impacto ambiental y de hacer los estudios para garantizar que cumplan con la normatividad es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.