El Colegio de Contadores Públicos de Yucatán propuso incrementar las deducciones por compra y renta de vehículos, así como por el pago de colegiaturas en escuelas particulares.

Este paquete de propuestas se hizo llegar a la Cámara de Diputados, a través del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), con el fin de generar una reforma fiscal, en el marco de la aprobación del paquete económico para 2024.

En conferencia de prensa, se informó que la intención es que los contribuyentes tengan mayor posibilidad de deducir en estos aspectos.

Colegiaturas

“Que podamos deducir, en la adquisición de automóviles, un monto de 350 mil pesos y, que si se trata de automóviles eléctricos o los que conocemos como híbridos, que la deducción pueda ser de 500 mil pesos», señaló Jorge López Quian, integrante de este colegio.

Explicó que, en renta de vehículos, se propuso aumentar la deducción de 200 a 350 pesos diarios, en tanto que para vehículos eléctricos pasaría de 285 a 400 pesos diarios.

Así sugieren aumentar las deducciones en colegiaturas

En cuanto a colegiaturas, la propuesta sería de pasar de 14 mil 200 a 25 mil pesos para preescolar; de 12 mil 900 a 22 mil 500 para primaria; de 19 mil 900 a 34 mil 500 para secundaria; de 17 mil 100 a 29 mil 500 para profesional técnico, así como agregar bachillerato, licenciaturas y posgrados, con deducciones de hasta 42 mil 500 pesos.

Proponen bajar el ISR de personas físicas a 10%

El presidente del Colegio de Contadores, Víctor Quijano Durán, refirió que su propuesta se basa en mejorar el Código Fiscal, el Dictamen Fiscal, el Impuesto al Valor Agregado, así como el Impuesto Sobre la Renta, el cual consideran, debe pasar de un cobro del 17% a 10% para personas físicas, con el objetivo de atender diversas circunstancias.

“Por otra parte, también se dan circunstancias que no solo comprometen el crecimiento económico de los pagadores de impuestos, sino que, en algunos casos, se pone en riesgo la continuidad de las fuentes generadoras del tributo. Es necesario contar con leyes que atiendan las necesidades de las actividades económicas de las cuales deriva el tributo”, apuntó.

La agrupación también propuso la posibilidad de deducir la adquisición de medicamentos en farmacias, siempre y cuando estén amparados por recetas médicas.

Se informó que esta propuesta permite dar certeza a los ciudadanos e impulsa la competitividad, además de que permite combatir posibles delitos fiscales a nivel nacional.