En los primeros nueve meses de 2023, Yucatán ha alcanzado una histórica tasa de desempleo del 1.9%, superando el promedio nacional del 2.8%. La política de promoción liderada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, destinada a atraer nuevas inversiones que generen oportunidades mejoradas para las familias yucatecas, ha tenido éxito, como testimonian estos resultados.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, Yucatán se destacó como una de las primeras cuatro entidades en todo el país con la tasa de desocupación más baja. En el tercer trimestre de 2023, la tasa de desocupación fue del 2.1%, por debajo del promedio nacional del 3%, situando a Yucatán en el sexto lugar con menor desocupación en México.

En este mismo periodo, la entidad experimentó un notable aumento del 20.8% en el número de empleadores, alcanzando los 74,600, duplicando el crecimiento a nivel nacional del 9.0% y situándose en el sexto lugar con el mayor incremento.

Estos indicadores reflejan el momento histórico que vive Yucatán, con 2021 como el mejor año en crecimiento económico y generación de empleo, seguido por un 2022 que marcó un récord en inversión extranjera directa y afluencia turística. Estos logros son resultado de la destacada promoción a nivel nacional e internacional liderada por Vila Dosal, colocando a la región en la mira del mundo.

En los últimos 5 años se logró…

En los últimos cinco años de la administración de Mauricio Vila Dosal, se lograron atraer más de 350 proyectos de inversión en diversos sectores, incluyendo Tecnologías de la Información, aeroespacial, inmobiliario, agroindustrial, construcción y logística, con la participación de marcas reconocidas internacionalmente como Accenture, Amazon, Walmart, Airbus, Heineken, Uchiyama, Woodgenix, Preh, y otras más.

Te interesa: Mauricio Vila y Amazon refuerzan inversión en Yucatán

Un ejemplo de estas inversiones es la instalación del primer Centro de Distribución de Mercado Libre en el sureste del país, ubicado en Umán, con la creación de 250 empleos y la proyección de llegar a 1,000 colaboradores. Esta inversión se suma a otras importantes, como las de Farmacias Similares, Amazon y Walmart.

En consecuencia, la administración de Vila Dosal reafirma su compromiso de continuar trabajando en equipo para seguir generando empleos de calidad, impulsando la economía local y mejorando la calidad de vida de las familias yucatecas.