La ex alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, reconoce que establecer una alianza electoral entre el PAN y el PRI para la gubernatura de Yucatán en 2024 será una tarea difícil pero no imposible.

Al abordar la posibilidad de una coalición entre dos adversarios políticos históricos en el estado, Payán Cervera considera que es viable siempre y cuando se logren acuerdos formales y realistas. Ante la pregunta de si le serviría al PAN aliarse con el PRI, respondió: «La verdad es que resulta difícil, lo digo como alguien que ha sido anti-PRI toda su vida, pero parece ser algo necesario».

La ex alcaldesa resalta que el antagonismo pasado entre los partidos blanquiazules y tricolores en la entidad se ha transformado en una confrontación entre el PAN y Morena. «Muchos priistas, panistas y ciudadanos se han unido a ese partido que ha ido creciendo día tras día», reconoce.

Payán Cervera también señala que el avance de Morena se debe en gran parte a las dádivas otorgadas por el gobierno federal, además de la constante campaña que lleva a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, destaca que no se debe temer a Morena, ya que existe un número considerable de ciudadanos en contra de dicho partido, como se evidenció en el Estado de México, donde menos del 50% de los votantes acudió a las urnas.

La ex alcaldesa destaca que la primera alianza que deben forjar los partidos políticos es con la ciudadanía, y a partir de ahí construir coaliciones entre las fuerzas políticas que compartan un objetivo común.

Por Israel Medina