Tizimín, Yucatán; 29 de marzo de 2022 (ACOM).- La autorización de la construcción de la unidad Beach Front Riad Romero, que se encuentra en proceso a realizarse en la zona veraniega del puerto de El cuyo ha causado enojo entre los habitantes.

El tema lo ha aprovechado el actual alcalde, Pedro Couoh Suaste, para fines políticos, pues en días anteriores acusó al ex alcalde interino, Reyes Aguiñaga Medina, de ser el responsable de autorizar los permisos de uso de suelo y licencias de construcción.

Ante las difamaciones que ha estado recibiendo el ex primer edil Priista, ayer invitó al alcalde panista al puerto para aclarar la situación frente a todos los habitantes, pero este último no asistió.

Reyes Aguiñaga y la Comisaria municipal, Nayeli Puc Gil, tuvieron que acudir al palacio junto con varios habitantes del puerto para sostener una reunión con el primer edil.

Durante el encuentro los ánimos subieron de tono entre Couoh Suaste, la Comisaria y otros habitantes quienes pedían que intervenga para detener la obra, a lo cual el edil respondió que no podía hacer nada pues los permisos de usos de suelo y construcción fueron emitidos por la pasada administración.

“La única forma en que les podríamos quitar los permisos es que violen algún reglamento, mientras tanto no podemos hacer nada”, argumento el munícipe.

Ante las acusaciones del alcalde, el ex presidente interino Reyes Aguiñaga dijo que efectivamente los permisos tenían sellos de la pasada administración del mes de agosto, sin embargo, dijo que no tenía conocimiento de dichos documentos que en días pasados fueron exhibidos con dolo en las redes sociales.

“Pero la firma que aparece en los permisos no corresponde a Grisel Castillo Puc, quien en ese entonces remplazo a José Díaz en la dirección de obras públicas, luego de que este último ganara una regiduría.”

“Vengo a dar la cara, ya que en estos últimos días en esa firma y su publicación hubo dolo, ahora le compete al Ayuntamiento actual de quien es la firma y que tan válido son los documentos, porque de ello un servidor nunca tuvo conocimiento”, dijo Aguinaga Medina.

Y es que la ex directora de Obras Publicas actualmente labora en el Ayuntamiento, por tanto, el ex presidente pidió que la llamaran para que ella diga de quien es la firma, pero le hicieron caso omiso.

“Hay que ver si esos permisos se cobraron en tesorería y que tan legales pueden hacer, porque si no el Ayuntamiento puede cancelarlos por no pagarlos”, agrego el ex alcalde interino.

Durante el encuentro el alcalde Pedro Couoh dijo a los habitantes que si querían ellos mismo como habitantes podían promover un amparo, pero les aclaro que no recibirían apoyo de la comuna.