Un reporte actualizado, confirma dos decesos más por dengue en Yucatán, con lo que la cifra el estado llegó a 11 en lo que va del año.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) precisó que, además de los fallecimientos, se reportaron 104 nuevos casos del padecimiento, 100 menos en la última semana, con los que la entidad alcanzó los 10 mil contagios.

El informe indica que 4 mil 159 de los casos son de tipo clásico, 5 mil 842 tuvieron algún signo de alarma y 320 son de tipo grave.

Las comunidades de Cuncunul y Celestún siguen siendo las que mayor incidencia de casos mantienen, seguidas de Uayma y Tizimín.

Asimismo, Yucatán se mantiene como el estado con el mayor número de casos de dengue, seguido de Veracruz y Quintana Roo.

Leer también: Epidemia olvidada: El VIH persiste en las sombras

Funcionarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) esperan que los contagios sigan a la baja hasta normalizarse.

La SSY informa que hay cuatro tipos de virus del dengue, lo que significa que una persona se puede enfermar hasta cuatro veces en su vida con dengue.

En Yucatán, los tipos 1 y 2 del virus son más comunes y los que históricamente han circulado en la población.

Sin embargo, con la entrada del serotipo 3, y al no haber estado presente por muchos años en la población, aumenta el riesgo de enfermarse.

ACOM