Cientos de ejidatarios del municipio de Samahil se manifestaron este domingo frente a una granja porcícola ubicada en el camino a San Antonio Chun.

Los manifestantes, encabezados por el líder ejidal Santiago Chacón, exigen la devolución de un lote que consideran parte del núcleo ejidal y que, según denuncian, está invadido por José Mercedes Cauich «Jaco», cuñado del actual alcalde Samuel Mayén Poot.

Samahil

Jaco, quien se presentó en el lugar sin documentación que acreditara la propiedad del terreno, mencionó que la exhibiría en ocho días, sin embargo, los ejidatarios argumentaron que solo cuenta con una constancia de propiedad del año 2017 que no tiene la aprobación de la asamblea ejidal.

Samahil Acusaron al alcalde Mayén, quien busca la reelección con el Partido Verde, de cercar casi 6 hectáreas de terrenos para sus ganados con el consentimiento de su cuñado.

Samahil

En señal de protesta, los ejidatarios colocaron un nuevo candado en la reja de la granja y aseguraron que custodiarán el lugar hasta que se resuelva el conflicto a su favor.

«Ya basta de la ambición y gandallez. Solo por estar en el poder quieren hacer y deshacer. No nos vamos a dejar», finalizaron los ejidatarios.