Modesta Rivero Cruz, encargada del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Yucatán, advirtió que la metanfetamina, conocida comúnmente como “cristal”, gana terreno rápidamente en el estado, especialmente entre los jóvenes.

La especialista informó que, de los 286 pacientes nuevos que atendió en 2024, la mayoría acudieron por problemas relacionados con el consumo de esta droga, conocida por su alta capacidad adictiva.

Rivero Cruz explicó que las metanfetaminas desplazan otros patrones de consumo entre los adolescentes, que anteriormente incluían alcohol, tabaco y marihuana.

“Lamentablemente, la mayoría de ellos fue con el uso de las metanfetaminas que es el cristal. Vemos como los adolescentes están haciendo uso del cristal”, comentó.

Este fenómeno es alarmante, pues los jóvenes, muchos de los cuales se inician en el consumo a partir de los 13 años, experimentan efectos inmediatos como baja de peso, delirios y pensamientos autodestructivos.

La metanfetamina ya se consolidó como una de las drogas más consumidas en la entidad, junto con el alcohol, la marihuana y el tabaco.

Leer también: Aumentan casos de infecciones respiratorias en Mérida

La encargada del CIJ destacó que, de acuerdo con los reportes, el 70% de los pacientes que buscan ayuda son hombres, en su mayoría referidos por las autoridades educativas.

Estos jóvenes, provenientes no solo de Mérida, sino también de municipios como Kanasín, Tekit y Hunucmá, son identificados por los maestros y directores, quienes actúan de manera oportuna para derivarlos a tratamiento.

ACOM