El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán recibió del Ejecutivo estatal una partida de 3 millones 653 mil 300 pesos para cumplir con sus obligaciones de sueldos y actividades administrativas.
Durante una sesión del pleno del instituto, el presidente, Moisés Bates Aguilar, destacó que esta primera ministración de recursos viene después de entablar diálogo con la Secretaría de Administración y Financias y General de Gobierno, con el fin de atender las necesidades económicas que afronta el órgano electoral.
“Para recibir una de las primeras ministraciones por parte del Poder Ejecutivo del Estado para solventar esta necesidad que aqueja desde el mes de diciembre de 2023”, explicó.
El también consejero precisó que desde diciembre del 2023 se reportó una afectación presupuestaria por 28 millones de pesos, para lo cual se pidió apoyo a la pasada administración estatal, aunque esta no respondió.
En su momento, el Iepac precisó que el recorte que recibió para este 2024, pese a ser año electoral, alcanzó los 90 millones de pesos.
El órgano electoral está en vías de organizar las elecciones extraordinarias de Chichimilá e Izamal para lo que requiere más de 5 millones de pesos.
La partida extraordinaria significa un oxígeno para las finanzas del Iepac Yucatán.
Agencia Comunicación del Mayab (ACOM)