Mérida, Yucatán; 7 de junio de 2021 (ACOM).- Poco más de 60 mil votos de diferencia mantiene a Renan Barrera Concha como ganador de la contienda electoral por Mérida. Al computarse el 90% de las actas, el panista supera con 22 puntos a su más cercano contendiente, el priista Ramírez Marín y 24 puntos a la abanderada morenista Verónica Camino.
Asís Cano Cetina, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN manifestó que, el 75% de los yucatecos serán gobernados por panistas al refrendar triunfos en Progreso, Ticul y Mérida, pero recuperar Tizimín, ganar por primera ocasión Valladolid, de la misma forma, Umán, Kanasín, del área conurbada de Mérida.
El PAN triplicará los municipios en manos de mujeres panistas al obtener triunfos en Tinum, Ixil, Muxupip, Sinanché, Tahmek, en reelección. Xocchel, Muna, Sanahcat, Teabo y Espita se pintaron por primera vez de azul.
Cano Cetina también subrayó que, 9 mujeres panistas irán al Congreso del Estado, al obtener triunfos en los distritos de Mérida y el interior del estado, lo que marcará que, por primera ocasión, sean más mujeres panistas en Poder Legislativo estatal.
Dijo que, el triunfo histórico de su partido en las elecciones intermedias fue logrando 14 de los 15 distritos locales y tres más en las diputaciones federales, donde Cecilia Patrón y Rommel Pacheco pertenecientes a la circunscripción de Mérida han superado a sus contendientes electorales y el candidato del distrito I federal, con cabecera en Valladolid Sergio Enrique Chalé, quien sustituyó a Liborio Vidal.
Argumentó que el PAN defenderá sus triunfos incluso en los tribunales electorales, toda vez que han sido claros y contundentes y que la votación ha demostrado ampliamente su determinación de ser gobernados por los candidatos de su partido.
Sobre la elección del domingo, Renán Barrera destacó que, esperará el desarrollo jurídico del proceso electoral, contar con su acta de mayoría, reunirse con su equipo de campaña, para establecer la fecha de su retorno a la alcaldía de Mérida y preparar el inicio de su nuevo periodo gubernamental que se inicia el 1 de septiembre próximo.