Mérida, Yucatán; 23 de marzo de 2021 (ACOM).- Las variaciones que está sufriendo el medio ambiente cada vez son más frecuentes y rápidas. Cada día es más evidente presenciar los cambios climáticos que está viviendo el planeta, advirtió Juan Vázquez Montalvo, especialista en climatología y responsable del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Al conmemorarse el Día Meteorológico Mundial, Vázquez Montalvo envío un mensaje para destacar que, las mediciones climatológicas son cada vez más complicadas e impredecibles debido a los cambios que está sufriendo nuestro medio ambiente.

«Predecir las condiciones del tiempo se han vuelto todo un reto, pese a que se tiene un gran aliado en los modelos matemáticos de predicción que son una poderosa herramienta de ayuda para los pronosticadores”, comentó.

«Estamos sufriendo cambios severos en las condiciones del tiempo, presenciamos condiciones insólitas con sequías extremas de mucho tiempo de duración, lluvias que rebasan los acumulados históricos, nevadas en zonas donde rara vez se presentaban o nunca se habían presentado, huracanes intensos y más destructivos», alertó.

El océano ha sufrido variaciones en su comportamiento debido al calentamiento que está sufriendo y hay que recordar que es nuestro regulador del clima.

La Península de Yucatán no escapa a estas afectaciones del cambio climático, en la última temporada de huracanes se vivieron fenómenos de categoría 5 y tormentas tropicales que han provocado lluvias apocalípticas.

Al aportar información, sobre los aspectos climatológicos, Vázquez Montalvo detalló que estamos por concluir la temporada de Frentes Fríos, se espera uno más en el mes de abril.

Para los siguientes días, con el inicio de la primavera, se esperan temperaturas calurosas y vientos fuertes.