Mérida Yucatán, 12 de enero de 2021 (Redacción ACOM).- La dirigencia estatal del PRI emitió las convocatorias para la selección y postulación de candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.

Al colocar en los estrados de la Casa del Pueblo los respectivos documentos, el presidente del PRI en la entidad, Francisco Torres Rivas, dijo que “se da un paso más en la nueva historia para Yucatán y para el partido.

En ambas convocatorias se establece que, para normar el proceso interno de selección y postulación de las candidaturas, será mediante el procedimiento por Comisión para la Postulación de Candidaturas previsto en la fracción III del artículo 198 de los Estatutos del Partido y que fuera determinado por el Consejo Político Estatal en sesión celebrada en fecha 27 de noviembre de 2020.

Asimismo, que el proceso interno inicia con la expedición de estas convocatorias, y concluye con la declaración de validez de la elección y entrega de las constancias de candidaturas, a las personas que hayan obtenido el acuerdo de postulación correspondiente por parte de la Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas del Partido Revolucionario Institucional en Yucatán.

La Comisión Estatal hará la declaratoria de validez del proceso interno, y expedirá la constancia de candidatura a cada una de las personas militantes que obtengan el acuerdo favorable de postulación emitido por la Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas, a más tardar el 12 de febrero de 2021.

Finalmente, con relación a la recepción de las solicitudes y los documentos de las personas aspirantes a las precandidaturas a las presidencias municipales, esta se efectuará de manera presencial; pero para preservar la salud, evitar aglomeraciones y cuidar las medidas sanitarias relativas al Covid 19, dicho trámite se realizará por bloques, cada uno en distinta fecha, como se establece en la siguiente tabla:

BLOQUE 1

24 de enero de 2021

de 10:00 a 15:00

BLOQUE 2

25 de enero de 2021

de 10:00 a 15:00

BLOQUE 3

26 de enero de 2021

de 10:00 a 15:00

BLOQUE 4

27 de enero de 2021

de 10:00 a 15:00

Abalá Uayma Teabo Mérida
Akil Yaxcabá Tekax
Baca Yaxkukul Tunkas
Buctzotz Espita Ucú
Cacalchén Ticul Xocchel
Cansahcab Izamal Río Lagartos
Chankom Tizimin Acanceh
Chichimilá Tekom Telchac Pueblo
Chikindzonot Valladolid Cenotillo
Conkal Mayapán Chumayel
Cuncunul Bokobá Dzan
Cuzamá Celestún Dzemul
Dzidzantún Chacsinkin Dzitas
Dzilam de Bravo Chapab Huhí
Dzilam González Chemax Maxcanú
Dzoncauich Chicxulub Pueblo Tekal de Venegas
Homún Chocholá Kaua
Hoctún Halachó Tahmek
Kopomá Hunucmá Cantamayec
Mama Hocabá Kanasín
Panabá Ixil Kinchil
San Felipe Kantunil Maní
Suma Santa Elena Muna
Tecoh Mocochá Opichén
Tekantó Muxupip Progeso
Tzucacab Oxcutzcab Sacalum
Motul Peto Sinanché
Tixcacalcupul Tahdziu Sucilá
Telchac Puerto Quintana Roo Tekit
Temax Samahil Tepakán
Tetiz Sanahcat Tinúm
Teya Seyé Umán
Timucuy Sudzal Yobaín
Tixkokob Sotuta Calotmul
Tixpehual Tixmehuac Temozón