El sector maderero de Yucatán cerrará el 2023 con un alza del 8% en cuanto a la producción y derrama económica, por segundo año consecutivo.

En torno al tema, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma), Edgardo Martínez Duarte, refirió que, en los últimos dos años, se ha visto un notable aumento en cuanto a la exportación de productos transformados, principalmente, en empresas que aportan una alta cadena de producción, una de las cuales, se encuentra establecida en el estado.

“En los últimos dos años se han exportado más de 3 mil 23 contenedores de productos transformados de madera, no madera en rollo, transformación de madera. Es decir, estamos agregando valor”, explicó.

“Son productos hechos en Yucatán, con un valor de más de 770 millones de dólares. Eso ya nos empieza a dar una idea de lo que está haciendo el sector maderero”, acotó.

Reiteró que la presencia de empresas con alta producción de artículos de madera genera una importante cadena de producción para las compañías locales.

Afirmó que Yucatán se encamina a convertirse en un referente en materia de transformación de la madera, pues reconoce que existen condiciones de seguridad para ello, así como logística, la cual se verá reforzada con la puesta en funcionamiento del proyecto del Tren Maya.

Leer también: Dieciséis empresas de la Canainma certificadas en sustentabilidad

Por estas razón, el panorama para este sector es de perfilarse un alza en el sector maderero yucateco.