Ciudad de México; 20 de abril de 2023.- La abogacía es uno de los sectores en que los empleos todavía están a salvo del impacto del desarrollo de la inteligencia artificial y, en su lugar, sirve como un apoyo para hacer el trabajo más eficiente.
Actualmente son muchas las personas que temen perder su trabajo por esta tecnología, de acuerdo con Goldman Sachs, sólo en Estados Unidos y Europa se podrían perder 300 millones de puestos de trabajo en los siguientes años debido a la automatización de tareas y ahorro en costos laborales que genera la inteligencia artificial.
Para Eduardo Lobatón, miembro de la práctica en arbitraje comercial internacional y de inversión en Hogan Lovells, esto se debe a que dicha tecnología ha tenido un rápido desarrollo en los últimos años, en particular la rama conocida como inteligencia artificial generativa en la que ChatGPT es el mayor exponente.
En conferencia detalló que el bufete de abogados analizó el impacto que ChatGPT puede tener en su trabajo y encontraron que actualmente es sólo un complemento que debe usarse con cuidado.
Por ejemplo, dicha plataforma puede ayudar a realizar investigación jurídica, la revisión de documentos y hasta la redacción de documentos legales.
«Todo eso es una buena primera aproximación, pero el mismo ChatGPT avisa que puede dar respuestas equivocadas”.