Mérida, Yucatán; 21 de septiembre de 2021 (ACOM).- Los empleos perdidos durante la pandemia por coronavirus en Yucatán podrían recuperarse a finales de este año si se continúa con la apertura y generación de plazas laborales, informó Ernesto Herrera Novelo, titular de la Sefoet.

«Si seguimos con los indicadores que se están manejando hasta este momento, en diciembre, estaremos en niveles del 2019 en lo que a empleos se refiere. Podría llegar la recuperación total de los empleos que se perdieron. Hoy, 8 de cada 10 ya están recuperados», apuntó.

Según el informe del gobierno estatal, entre marzo y agosto del 2020 se perdieron unos 25 mil empleos en Yucatán debido a la pandemia. Hasta el mes de agosto del 2021, ya se habían recuperado 21 mil plazas laborales.

«La pandemia sigue. Tenemos que ser realistas, está ayudando la vacunación, está ayudando que la gente está agarrando consciencia, pero no podemos bajar la guardia. Si nosotros nos relajamos, pueden tener un repunte los contagios», dijo.

Se informó que la activación de los servicios y la manufactura han sido los sectores que más empleos han recuperado, aunque se espera que, con la apertura del turismo, también se pueda generar trabajo en este importante sector económico.

PIDEN NO BAJAR LA GUARDIA

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Eduardo Alvarado Mújica, pidió a los ciudadanos no bajar la guardia y seguir aplicando las medidas de prevención de contagios de coronavirus, pese al retiro de las restricciones de vialidad.

«Tenemos que seguirnos cuidando. Se eliminan las restricciones de la movilidad, pero es donde entra la parte de responsabilidad social de cuidarnos, seguir respetando los protocolos, seguir utilizando mascarilla, tener cuidado en los espacios cerrados», externó.

Alvarado Mújica externó que los sectores productivos, como el turismo se verán beneficiados con el retiro de las restricciones.