Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2022 (ACOM).- Más de 30 empresas proveedoras de productos y servicios de construcción, mantenimiento, limpieza, tecnologías y publicidad presentaron sus productos o servicios al Grupo Modelo que por primera vez abrió sus puertas para vincularse con compradores de áreas de la Cerverería Yucateca y promover el encadenamiento productivo de pequeñas y medianas empresas con esta industria estratégica del Estado.

La actividad, efectuada en las instalaciones de la Cervecería Yucateca, en el municipio de Hunucmá, estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo; la Gerente General de Cervecería Yucateca, Alejandra Ramírez López, y el Gerente Regional de Supplier Value Creation, Jessamyn Velueta Alvarado.

La dirección de Comercio y Grupo Modelo-AB Inbev expuso ante las empresas yucatecas algunas de las necesidades que busca cubrir, así como las bases y los requisitos necesarios para formar parte de sus proveedores.

A los representantes de las 30 empresas, se les otorgó siete minutos para exponer los servicios que prestan y tres minutos para contestar preguntas.

Herrera Novelo expuso que durante la presente administración se han hecho otros encuentros de negocios de este tipo con algunas empresas tractoras que han invertido en el Estado y solicitaron empresas yucatecas para incrementar la presencia de proveeduría local en sus operaciones, como Amazon, Invincible Boats y Woodgenix.

La Gerente General de Cervecería Yucateca, Alejandra Ramírez López, resaltó que para Grupo Modelo es prioridad apoyar la reactivación económica e impulsar el desarrollo de la región en la que se ubican sus plantas, dado que la empresa es uno de los negocios más importantes de Anheuser-Busch InBev, la mayor fabricante mundial de cerveza.

En 2017 inició operaciones la planta de Grupo Modelo-AB Inbev en Hunucmá la cual abastece la demanda del mercado nacional y de exportación. Tiene una capacidad de producción de 7 millones de hectolitros anuales de cerveza.

Esta planta produce las marcas Modelo Especial, Victoria, Montejo y León Negra, y la internacionalmente reconocida cerveza Corona las cuales, además de ser abastecidas en la región sureste de México, se exportan desde Puerto Progreso, Yucatán, a países como Canadá, Guatemala, Belice, Chile, Inglaterra y Bélgica. Aparte de Norte y Sudamérica, otras importantes regiones del mundo a donde se pretende exportar estas marcas son el Caribe y África.

Participaron empresas locales como ABP Construcciones, BBM Comercialiadora, Biosistemática, CR Construcrores, Década Telecomunicaciones, Diprint, Ejad Global Soluciones, Elemants Elecric, Etixpress, Gabar, Grupo Publigrafik, Gruo SEA, Hidrosistems, Higienicos Calderón, entre otros.