El sector empresarial de Yucatán entró al quite para apoyar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) a conseguir los vehículos que requería para realizar diversas actividades durante la jornada electiva de este 2 de junio.

En un hecho inédito, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo extensiva la situación entre sus organismos agremiados, permitiendo establecer un puente de colaboración entre el órgano electoral y quienes le podrían facilitar los automotores que requiere para completar su labor de este domingo.

«Nosotros lo que hicimos, como Consejo Coordinador Empresarial, fue ser un enlace entre el Iepac y las personas que vayan a apoyar. Si el Iepac va a firmar o no una clase de convenio con las personas, no estoy completamente seguro. Nosotros, lo que hicimos, fue ayudarnos a encontrar a la gente», explicó.

Señaló que se logró que el Iepac consiguiera unos 150 vehículos, con los que completaría la flota de más de 700 unidades que requiere para realizar labores de traslado de personal y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) durante toda la jornada electoral.

Ofrecen vehículos particulares

Hay que recordar que esta situación surgió luego de que el Tribunal Electoral de Yucatán revocara un convenio que firmó el Instituto Electoral con el gobierno estatal, mediante el cual este último le prestaría los vehículos que fueran requeridos, aunque solo se cedieron 14, mismos que fueron regresados al Ejecutivo.

El sector empresarial refiere que hubo quienes ofrecieron unidades particulares con tal de apoyar al órgano electoral con su necesidad.

«Estuvimos pidiendo apoyo a las empresas que verdaderamente tienen la posibilidad de hacerlo. También, hay que aceptar que hay mucha gente que en lo personal, si el Iepac necesita apoyo, aunque no sea directamente mi empresa, hubo gente que se prestó para formar parte de este operativo, por así decirlo, de llevar y traer las urnas y al personal del Iepac», refirió Abraham Macari.

Se informó que será en las próximas horas cuando se haga formal el acuerdo entre el Iepac y los particulares que cederán las unidades para que el organismo pueda concretar su labor en la jornada electoral.

ACOM