Empresarios pesqueros de Yucatán pugnaron porque las autoridades de todos los órdenes de gobierno refuercen las acciones de vigilancia en el mar, ante el inicio en la veda del mero, el próximo 1 de febrero.
En vísperas de que este periodo de parálisis en esta pesquería de inicio, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Víctor Zacarías Solís, aseguró que es imperante que las acciones de vigilancia sean constantes, de modo que se pueda contener el aprovechamiento ilegal del mero, especie sumamente afectada por la depredación.
«Prácticamente, estaremos entrando en veda las especies más importantes en el estado como son: langosta, pulpo y mero en estos meses. Es un trabajo que tiene que ser muy coordinado, no solo por las autoridades, sino por los involucrados en las pesquerías, pescadores, armadores», explicó.
Conapesca carece de personal
La Canainpesca reconoció que la Comisión Nacional de Pesca, instancia encargada de la inspección y vigilancia, aún carece de personal suficiente para las labores, por lo que se apoya de la marina y la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán para su labor.
Sin embargo, afirmó que el respeto de la veda de pescadores y empresarios también es crucial para evitar la depredación.
«Aunque suene muy redundante, pero es lo más importante. Es una demanda de todos los involucrados en el sector y, afortunadamente, las autoridades están muy conscientes de ello y pues, debe ser un trabajo que se va a hacer en los próximos meses», remarcó.
Te interesa: Realizarán en Hunucmá “Lorotón” en beneficio de aves rescatadas
Se informó que, a menos de una semana de que la veda del mero se establezca, se han capturado 4 mil 400 toneladas, aunque el sector pesquero espera alcanzar unas 5 mil, cifra promedio que se ha generado los últimos años.
ACOM