Mérida, Yucatán; 22 de noviembre de 2021 (ACOM).- El sector empresarial de Yucatán reiteró su temor de que el Estado sufra escasez de energía eléctrica en los próximos años.

La representación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación alertó que la propuesta en materia eléctrica que efectuó el gobierno federal y respaldada por legisladores federales, estaría representando una amenaza para el desarrollo económico de la entidad, sobre todo, porque el esquema de generación de este insumo cambiaría y sería deficiente.

La Península de Yucatán tiene prácticamente, al límite su necesidad de energía y pues, 800 megawatts de los que se consumen acá, son generados por privados. Al aprobarse esta reforma y desaparecer la generación por privados, automáticamente va a caer en desabasto y creo que caer en desabasto sería un golpe fortísimo.

Lo anterior fue expuesto a 9 de los 11 legisladores federales que representan a la entidad, como parte de un foro en el que se abordó las implicaciones de la iniciativa de reforma y que sirvió para que el sector empresarial en general, externara sus impresiones en torno a esta propuesta que busca desaparecer a la Comisión Reguladora de Energía y fortalecer a CFE, según los promoventes.

En opinión de la Canacintra, de aprobarse la iniciativa federal, que espera ser discutida en el Congreso de la Unión, la aparición de apagones en Yucatán y en toda la Península serían más frecuentes, lo que estaría limitando el funcionamiento de las empresas.

Al quitarlos del sistema eléctrico peninsular, en automático nos generaría un déficit que se traduciría en apagones y eso estaría frenando el desarrollo tan acrecentado que ha tenido la Península. Ya no estaríamos preocupados, como el día de hoy, de tener el costo más caro en todo el país, sino en que ya no tendríamos energía.

Se informó que, tras la reunión con los legisladores federales, se acordó otro encuentro con empresarios para enero del 2022, en el que estos últimos esperan que los diputados hablen sobre su postura en torno a la propuesta y su estrategia para evitar que esta afecte a Yucatán.