Debido al crecimiento que registra la industria de la construcción y las cadenas que conforman esta en Yucatán, la Delegación local de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) firmó un acuerdo de colaboración con la Federación de Trabajadores y Empleados del Sureste (FTES) a fin de generar sinergias que permitan competir en mejores condiciones a los afiliados de ambas organizaciones.

El objetivo de este convenio es hacer frente al desafío que representa la contratación y subcontratación de empresas extranjeras que están llegando a la región, las cuales demandan altos estándares de calidad en la construcción, equiparables a los de primer mundo, señaló Alberto Villalobos Herrera, presidente de la AMIC.

Dijo que «el reto ya lo tenemos encima, las empresas extranjeras que están contratando y subcontratando empresas yucatecas exigen calidad, que sea de primer mundo. Es ahí donde la AMIC está dando ese gran paso para que las constructoras que pertenecen a la AMIC siempre estén vigentes y terminen todos sus trabajos a buen fin».

«Es un acuerdo para que nos dé la mano de obra, no sólo de albañiles, de plomeros, de fierreros, de fleteros, todo el obrero que requiera la industria de la construcción. Con eso las empresas de AMIC quedan aseguradas de que no pueden fallar en alguna obra que tengan porque van a tener la mano de obra suficiente para terminar en tiempo, como calidad y forma que tengan», agregó.

Capacitadores bien capacitados

Además, señaló que dentro del sindicato hay gente que da cursos de capacitación, «porque ese es el futuro de las empresas, que los capacitadores estén bien capacitados, que tengan el equipo y que se acostumbren a usar el equipo».

Mediante esta alianza estratégica, la AMIC y la FTES buscan impulsar la competitividad y profesionalización del sector de la construcción en Yucatán, de modo que las empresas y los trabajadores locales estén en condiciones de satisfacer las exigencias de las compañías internacionales que participarán en los grandes proyectos previstos en la entidad.

Te interesa: No habrá demanda masiva de trabajo, advierte la CMIC

El acuerdo permitirá desarrollar programas de capacitación especializada, certificación de competencias laborales e implementación de las mejores prácticas en los procesos constructivos, a fin de elevar la calidad y tecnificación de esta industria en la región.

Por su parte el presidente de la FTES Heriberto Eulalio Cauich Canul, destacó la importancia del acuerdo porque permitirá fortalecer a las dos organizaciones para competir con mejores herramientas.