Ciudad de México; 4 de octubre de 2022 (Excélsior).- El gobierno de la República y empresarios del sector agro­alimentario y minoristas sus­cribieron este lunes un nuevo acuerdo antiinflacionario que buscará reducir en 8 por cien­to el costo de los 24 productos que integran la canasta básica.

«Actualmente el precio máximo promedio de la ca­nasta básica acordada es de mil 129 pesos por los 24 productos; un esfuerzo ini­cial consiste en que la acción coordinada de gobierno, pro­ductores y tiendas de autoser­vicio reduzca dicho monto 8% a mil 39 pesos promedio hasta el 28 de febrero del 2023”, se­ñaló el secretario de Hacien­da, Rogelio Ramírez de la O, en la presentación del conve­nio de apertura contra la infla­ción y la carestía.

Además, en este mismo periodo, a las empresas del ramo se les eximirá de llevar a cabo trámites y permisos en materia sanitaria y fitosa­nitaria, así como del llamado impuesto general de importa­ción en alimentos e insumos necesarios para la fabricación de sus productos.

«Basado en la confianza, el gobierno federal otorga a las empresas firmantes de este acuerdo una licencia úni­ca universal que las exime de todo trámite o permiso, inclu­yendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocui­dad y Calidad (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sa­nitarios (Cofepris), así como del Impuesto Federal de Im­portación”, explicó el secreta­rio de Hacienda.

Durante el tiempo de la licencia, la autoridad no lle­vará a cabo revisiones que encarezcan o impidan la im­portación e internación de alimentos, así como su movi­lidad al interior del país.

Estas medidas, agregó, de­jan en manos de las empresas la responsabilidad de que los alimentos que se importen sean de calidad y se encuen­tren libres de contingencias sanitarias u otra índole.

En cuanto a los granos de producción nacional en los que México presenta déficit también se tomarán medidas.

«Cancelará por el periodo de este acuerdo la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y ace­ro utilizados en los envases de alimentos; se examinará la necesidad de extender esta limitación a otros produc­tos”, indicó en el desglose del acuerdo.

También se anunció que las empresas más importan­tes en el ámbito de la harina de maíz utilizada para la tor­tilla se comprometieron a no subir sus precios.

El acuerdo seguirá con­templando el control de pre­cios en los combustibles y electricidad y congelará las tarifas de las autopistas con­cesionadas y a caminos y puentes federales.

PRESIDENTE AGRADECE A EMPRESARIOS

Luego de darse a conocer el Acuerdo de Apertura con­tra la Inflación y la Carestía, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obra­dor, agradeció la colabora­ción y responsabilidad de la iniciativa privada para enfren­tar el alza de precios en los alimentos.

Sostuvo que en México hay empresarios con dimen­sión social y cívica, y por ello se les reconoce su apoyo.

De ahí que solicitó en la conferencia de prensa de este lunes, que el secretario de Hacienda diera a conocer el nombre de los empresarios y empresas participantes en el acuerdo.

Posteriormente, el presi­dente aprovechó para llamar a otras empresas que aún no firman el convenio a que lo hagan.