Mérida, Yucatán; 30 de agosto de 2021 (ACOM).- El gobierno del estado está completando una evaluación de los daños a la infraestructura en líneas de energía eléctrica ocasionados por la tormenta tropical “Grace”.

Ernesto Herrera Novelo, titular de la secretaría estatal de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) dijo que algunos municipios resultaron con graves afectaciones y el problema de reconexión eléctrica es que mucha infraestructura debe de renovarse por completo.

En los últimos 12 años la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha modernizado, ni aumentado líneas de energía en Yucatán. Al completarse la evaluación se entregará al gobierno federal para tratar de atender esta necesidad.

La petición estatal es aumentar el flujo de energía eléctrica por la creciente demanda en municipios como Valladolid y Hunucmá donde las empresas tienen deficiencias por la falta de energía eléctrica.

La CFE informó que las obras de las dos nuevas generadoras de energía que se construyen en Mérida y Valladolid llevan avances y estarán a tiempo para iniciar operaciones en 2023.

Sobre otros temas, el funcionario fue cuestionado sobre los avances de la reactivación económica del estado, al cumplirse un año del acuerdo firmado entre empresarios y Gobierno del Estado -el sector de servicios y turismo han sido los más afectados, en tanto que el sector industrial es el que ha sostenido la economía yucateca- señaló.

«Nuestro estado el número 5 en la lista nacional en captación de inversión extranjera directa, pero aún falta otros rubros económicos que deben incrementar su operatividad y recuperar sus condiciones para completar la reactivación económica del estado», comentó.

Con respecto al Puerto de Altura de Progreso, el funcionario destacó que al menos 12 empresas han demostrado interés en invertir en el desarrollo del puerto, inversionistas internacionales, nacionales y locales.

«Una vez que se licite el proyecto, que será desarrollado por la API, se establecerá la ampliación del recinto que crecerá en 45 hectáreas y otras 80 más que se están proyectadas para nuevas obras», concluyó.