Mérida, Yucatán; 11 de octubre de 2021 (ACOM).- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Víctor Hugo Lozano, informó que las leyes secundarias que permitirán la unión entre personas del mismo sexo ya están en análisis.

«Aun teniendo la reforma constitucional, ya aprobada por el legislativo, nadie puede casarse. Necesitamos modificar esas leyes para que, en el Registro Civil, ya puedan optar por ir a hacer todos los trámites que se tengan que hacer, generales, iguales, no distintos, de eso se trata la reforma», explicó.

Las primeras normativas que tendrían que ser modificadas serían el Código de Familia y la Ley del Registro Civil, aunque también se analiza si habría otros mecanismos legales que tendrían que modificarse para completar la reforma constitucional.

Cabe recordar que, a finales de la Legislatura pasada, se aprobó modificar el artículo 94 de la Constitución de modo que este comprenda al matrimonio como la unión de dos personas y no solo de un hombre y una mujer.

En lo que respecta a la actual Legislatura, el también coordinador de la bancada del PAN señaló que los acuerdos permitirán rescatar este trabajo para poder hacer funcionar la reforma, pues dentro de la Junta de Gobierno, se estaría «rescatando» varias de las 150 iniciativas pendientes que se heredaron, dentro de las que se encuentra el tema de la unión de personas del mismo sexo.

«Los acuerdos que va a tomar la junta de gobierno y coordinación política es que no se desechen esas iniciativas, provenientes del Ejecutivo y del Judicial y dentro de este paquete está la relacionada con el matrimonio igualitario», remarcó.

El decreto, que daba pie al matrimonio igualitario, daba un plazo de 180 días para que el Legislativo realice las adecuaciones pertinentes para hacer funcionar la medida, el cual empezó a correr una vez que se publicó en el Diario Oficial.

El legislador adelantó que este miércoles se hará un anuncio en torno a las iniciativas que serán retomadas en esta Legislatura, así como lo concerniente al presupuesto y condiciones en las que se encuentra el Congreso.