Chemax, Yucatán; 24 de julio de 2022 (ACOM).- Hartos de la falta de seguridad, abuso policiaco, robos, venta de drogas, entre otros, hoy domingo habitantes de este municipio se manifestaron pacíficamente.

Fueron poco más de cien personas quienes respondieron a la convocatoria y salieron con pancartas a las calles del poblado para dirigirse al palacio municipal. En su trayecto se le sumaron moto taxistas, vehículos, quienes también expresaron su enojo.

Los pobladores aseguran que Chemax no hay seguridad, pues los robos a casa habitación han ido en aumento y hace apenas dos días robaron en un predio de un vecino de la comunidad.

Además señalaron que los asaltos también incrementaron, como fue el caso de Leonardo un joven trabajador de un hotel, quien en días pasados fue asaltado por vándalos y herido con un arma blanca, ese día Leonardo tuvo que ser trasladado al hospital y poco a poco se va recuperando. Su esposa estuvo en el lugar para exigir a las autoridades que hagan justicia pues el delito sigue impune.

En ese sentido, los pobladores acusaron al alcalde Lucio Balam de ser el protector de las pandillas que hay en la comunidad, incluso hasta de los mismos clandestinos, y los tiradores de drogas que hay la comunidad.

En sus pancartas los pobladores lo dejaron en evidencia «Alto a la venta de droga», «Alto a los clandestinos», «No más abusos de policías», son algunos de los mensajes que se pudieron leer.

Y es que los habitantes acusaron a los policías de cometer abusos y extorsiones en contra de la comunidad, aseguran que cometen actos violentos en contra de los ciudadanos. Y es que vale la pena recordar que hace apenas unos días un reo que estaba en la cárcel de la comunidad fue encontrado muerto y hasta ahora no se aclaran las causas.

Por más de una hora, los habitantes protestaron en las puertas del palacio exigiendo la destitución del director de la policía Antonio Pacheco.

Durante la manifestación se observó agente allegada al alcalde grabando a las personas, el palacio municipal fue brindado con policías municipales con equipo táctico contra disturbios, incluso se vio a agentes de la SSP por la zona pues se temían que la manifestación se salga de control.

Un comandante de la policía municipal salió encapuchado para tratar de dialogar con los quejosos, pero le reprocharon que tenga cubierta su cara y le dijeron que se descubra al rostro, a lo cual accedió y posteriormente pidió a una comitiva ingresar al palacio para dialogar con el regidor de seguridad pública y con el doctor de la policía.

Eso sí, del alcalde Lucio Balam no se supo nada, nunca salió a dar la cara, e inclusive en el pueblo dicen que nunca esta. Al final se informó a los manifestantes que el director de la Policía Antonio Pacheco será destituido de su cargo, además les prometieron cambiar la estrategia de seguridad.