Mérida, Yucatán; 23 de marzo de 2021 (ACOM).- La inspección y vigilancia para combatir la pesca furtiva y la venta ilegal de especies en veda, sigue en veremos, pues las autoridades federales y estatales no dieron una respuesta concreta al sector pesquero ante estas demandas.

Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) informó que durante la última sesión del Consejo Estatal de Pesca se hizo notar a las autoridades la urgencia de incrementar las medidas de vigilancia en los puertos yucatecos, aunque la disposición sigue en espera.

«Estaba la propuesta de crear el Subcomité de Inspección y Vigilancia, todavía no se ha terminado de instalar. Se platicó igual el tema de las pesquerías, pero seguimos en espera de que Inapesca haga los estudios o que los empiece a hacer. Todavía no tenemos una respuesta, falta más empuje por parte de las autoridades», dijo.

Mencionó que la Conapesca en Yucatán dio cuenta de que se cancelaron facturas de pulpo, especie en veda, que pretendía ser exportado, aunque reiteró que aún hace falta estrategia para cerrar los puertos y que no haya furtivismo en la entidad.

«Es imperante tener mejor control y vigilancia para la protección de las especies. De otra manera, sigue la situación del furtivismo y sin control. Hay que encontrar soluciones, aunque hace falta acercamiento», remarcó.

Asimismo, dijo que tampoco se atendió la demanda de que se abra la pesquería de especies alternativas, como el pepino de mar.

«Nos urge tener una respuesta, más que nada, para el próximo año, ya que no se pudo este año y también, por la inspección y vigilancia», apuntó.