Mérida, Yucatán; 26 de agosto de 2021 (ACOM).- El próximo mes de septiembre, casi 7 mil 400 docentes y trabajadores manuales y administrativos de la  Universidad Autónoma de Yucatán, cobrarán el incremento salarial del del 3.4% el autorizado en enero.

El Rector de la  Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams confirmó que empezarán a pagar el aumento salarial a partir del próximo mes de septiembre.

El rector informó que, la Secretaría de Hacienda (SHCR) acordó enviar un adelanto del recurso establecido y autorizado desde enero pasado para el pago del aumento salarial acordado para docentes y personal administrativo y manual de la institución, logro que se concretó tras una serie de negociaciones con la dependencia federal.

Informó que, será a partir del mes de septiembre que se pueda cubrir el 3.4 por ciento de aumento salarial autorizado por la Secretaría de Educación Pública para la Universidad, y que las gestiones con la dependencia federal continúan para recibir la partida presupuestal necesaria para atender los salarios retroactivos correspondientes de enero a agosto.

El funcionario destacó que, la SHCR le autorizó a la SEP a principios de este año, el incremento salarial correspondiente al 2021 para todas las universidades públicas estatales.

Sin embargo, las partidas presupuestales correspondientes todavía no han sido liberadas y como en años anteriores, todo parece indicar que la liberación y recepción de estos recursos se dará hasta finales del año.

En años pasados, declaró, el monto autorizado del incremento salarial le permitía a la Universidad financiar el pago del mismo a los trabajadores desde el mes de enero y esperar al fin del año que reciban el recurso para reponerlo, pero a partir de este año, ya no fue posible.

Argumentó que, ante esta situación, la Uady realizó una serie de gestiones ante las autoridades federales para procurar encontrar una solución que permita contar con este incremento.

“El resultado de intensas jornadas de trabajo y búsqueda de soluciones tuvieron un buen resultado, y es así como me es grato comunicarles que se consiguió el envío anticipado de una parte de este recurso, de tal forma que estaremos en posibilidad de iniciar con el pago del incremento salarial acordado, a partir del mes de septiembre,” sostuvo.

El retroactivo correspondiente al período comprendido del mes de enero al de agosto, será pagado a los trabajadores en el momento en que se reciba la partida correspondiente a este incremento salarial, afirmó.