Yucatán se posiciona a la vanguardia en la actividad ganadera con la inauguración en Tizimín del primer Centro Integral de Mejoramiento Genético del Sureste del país.
El gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó el evento junto al Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno federal, Arturo Macosay Córdova.
El centro, construido con una inversión conjunta de 44 millones de pesos, utilizará equipos de alta tecnología para obtener y procesar material genético de alta calidad.
Este avance beneficia a pequeños productores con acceso a servicios a bajo costo, impulsando la economía de las familias yucatecas menos favorecidas.
Supervisa mejoras de la plaza principal de Tizimín
En su visita a Tizimín, el gobernador también supervisó trabajos de mejoramiento de la imagen urbana en la plaza principal y entregó domos, continuando con la distribución de chamarras del programa Impulso Escolar.
El Coordinador General de Ganadería de la Sader, Arturo Macosay Córdova, felicitó a Vila Dosal y a los ganaderos del estado por dotarlos de acceso a un material genético de alta calidad.
Además, destacó que Yucatán se convertirá en referente al ser el primer centro en el Sureste con instalaciones de primer mundo, con la acreditación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, permitiendo la exportación del material genético a nivel mundial.
Tecnología para pequeños ganaderos de Tizimín
Vila Dosal expresó que este esfuerzo conjunto, pensado especialmente en los pequeños ganaderos, les proporciona acceso a alta tecnología para impulsar sus unidades y mejorar la economía de sus familias.
El gobernador entregó termos criogénicos con dosis de semen de ganado Brahman Americano a productores locales, reiterando el compromiso de apoyar a los ganaderos de menor capacidad económica.
El alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, agradeció al gobernador por pensar siempre en el bien de los ganaderos locales.
Jorge Díaz Loeza, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), señaló que el Centro Integral de Mejoramiento Genético permitirá dispersar la genética producida en Yucatán y en todo México, generando beneficios como mejor precio, mayor producción y derrama económica.
El diputado local, Esteban Abraham Macari, expresó su agradecimiento a Vila Dosal por su visión en beneficio de los pequeños y medianos productores, destacando la complementariedad del Centro con el programa estatal Veterinario en tu Rancho para impulsar la producción ganadera.
¿Para qué servirá el Centro Integral de Mejoramiento Genético?
El Centro Integral de Mejoramiento Genético, con áreas administrativas, de registro, capacitación, aislamiento, recolección y laboratorio, facilitará la obtención, procesamiento y conservación de semen y embriones de ejemplares de alta calidad.
Se espera que este sea un detonante para toda la cadena de valor de la actividad ganadera, impulsando el mejoramiento genético y aumentando la productividad y competitividad de los productores.
En su agenda de trabajo, Vila Dosal supervisó los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana en el centro de Tizimín, que incluyen la instalación de andadores y banquetas, construcción de concreto estampado para acceso vehicular, así como la revitalización de áreas verdes y la iluminación de la plaza principal.
Finalmente, junto con los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Educación (Segey), Roger Torres Peniche y Liborio Vidal Aguilar respectivamente, el gobernador continuó con la distribución de chamarras para proteger del frío a estudiantes de escuelas públicas de educación primaria y realizó la entrega de 16 domos municipales en espacios multideportivos, beneficiando tanto a la cabecera como a las comisarías del municipio.