Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2022.- Yucatán será sede de un encuentro de institutos dedicados a la inclusión, para analizar la reciente evaluación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al Estado mexicano, en torno a la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), tema prioritario para el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El segundo foro «Generando políticas públicas transversales, incluyentes y progresivas para las personas con discapacidad en México 2022» se realizará el 9 y 12 de septiembre, en modalidad semi presencial; lo organizan el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) y la Coalición México por los Derechos de este sector (Coamex).

La directora del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, recordó que en 2011, nuestro país emitió su primer informe como parte de la CDPD, que derivó en recomendaciones del Comité; en marzo pasado, fueron examinados el segundo y tercero, con 78 nuevas sugerencias y énfasis en temas transversales: mujeres y niñas; población indígena, migrante o refugiada, y recopilación de datos y estadísticas desagregados.

«Asimismo, se solicitó formular un Plan Nacional Integral sobre la aplicación de la Convención en los niveles federal y estatal, que incluya los mecanismos necesarios para aplicarla y conceda atención particular a personas indígenas con discapacidad», detalló la funcionaria.

Por ello, esta actividad busca generar una plataforma de trabajo para la creación de dicha estrategia desde la perspectiva de la sociedad civil, en la que se retome propuestas de personas con discapacidad y expertas, tanto mexicanas como extranjeras, de manera que la Federación pueda cumplir lo dispuesto en dicho tratado internacional, el cual ratificó en 2007.

Se espera la participación de titulares de instancias del ramo, de Guanajuato, Ciudad y Estado de México, así como el anfitrión Yucatán, para reflexionar con organizaciones y academia, en torno a las recomendaciones de las ONU; el programa de actividades se podrá seguir de forma virtual, a través de las redes sociales de las instituciones convocantes.

Contempla, el 9 de septiembre, la mesa “Perspectiva sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en México”, la ponencia “Importancia de crear un Plan Nacional Integral (PNI) a nivel federal y estatal para la aplicación de la CDPD en México” y diálogos virtuales, como parte inicial del desarrollo del referido esquema.

Respecto del 12, se ha preparado un ciclo de ponencias, paneles con universidades y una charla interactiva, entre personas con discapacidad, sus familiares y organizaciones. Las inscripciones para seguir este foro, por Zoom, están abiertas a través de www.discapacidad.yucatan.gob.mx; tras completar su registro, las y los interesados recibirán, por correo electrónico, la liga de acceso a la transmisión.

Finalmente, quienes deseen más información sobre estas jornadas pueden comunicarse al teléfono del Iipedey (999) 930 33 40, extensión 23052, o el celular (999) 635 83 71; también, visitar las oficinas de la dependencia, ubicadas dentro de la ex Penitenciaría “Juárez”, en el número 499-C de la calle 86-B entre 59 y 61, del Centro de Mérida, con atención de 9:00 a 16:00 horas.