Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2021.- En el estado ya se ha recuperado y superado la totalidad de empleos perdidos a consecuencia de la pandemia del Coronavirus, pues de julio de 2020 a septiembre de este año, se crearon 28,046 fuentes de trabajo, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el informe, la generación de estos nuevos puestos laborales, en los últimos 14 meses, significa que el estado ha superado la cifra de 25,000 empleos perdidos a causa de la emergencia sanitaria, lo cual tiene un impacto directo en el bienestar de la población, al mejorar el ingreso de las personas.

Se señala que, en el mes de septiembre, se registró un total de 388,455 trabajadores asegurados en la entidad, por lo que se alcanzó un nivel de empleos cercano a su máximo histórico, lo que representó la segunda cifra más alta de empleos formales de la que se tiene registro, sólo superada por la reportada en noviembre de 2019, cuando se contabilizó 204 asegurados más, es decir, 388,658.

Con base en lo anterior, Yucatán presentó una tasa de crecimiento anual de 7%, incremento que es superior al 4.5% correspondiente al promedio nacional, lo que coloca al estado entre los primeros siete con mayor crecimiento de todo el país, y ello se tradujo en la creación de más de 25,472 empleos formales en los últimos 12 meses.

Esta recuperación de fuentes de trabajo que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal junto con la iniciativa privada, ha propiciado que en las industrias de la Construcción y de la Manufactura (Transformación) se haya contabilizado la creación de 21,202 empleos, respecto de marzo de 2020. Además, durante el último mes de septiembre pasado, los sectores de Servicios y Comercio también contribuyeron a esta recuperación, a través de la generación de 3,144 nuevos empleos.

Esto último contribuyó con la apertura de 6,561 nuevas fuentes de trabajo, respecto al mes de agosto pasado, lo cual fue una cifra récord en el estado, que significó el tercer mayor crecimiento de trabajadores asegurados en el país, al registrar una tasa mensual de 1.7 %, que se ubicó por encima de la nacional, que fue del 0.85 por ciento.