Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2022.- Con el propósito de divulgar la ciencia de las plantas de la región y promover la conservación de su uso en la gastronomía, el Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C., realizará el VIII Encuentro Culinario “Las delicias del Monte”, una actividad que reunirá a chefs, estudiantes de gastronomía y aficionados a la cocina para compartir sus creaciones culinarias.

La coordinadora del VIII Encuentro Culinario y responsable de las colecciones y horticultura del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”, Lilia Emma Carrillo Sánchez, invitó al público interesado en participar a registrarse en la convocatoria, que estará abierta hasta el 14 de septiembre de 2022 (https://bit.ly/3pVbiIm ). Detalló que existen tres categorías para participar: aficionados, estudiantes de gastronomía y chefs profesionales, presentando platillos en las diferentes secciones: sopa y ensalada, salsa y entremés, plato principal, y postre y bebida, utilizando como ingrediente principal “las delicias del monte” (lista de ingredientes).

Por su parte la jefa operativa del Jardín Botánico del CICY, Clarisa Jiménez Bañuelos, indicó que algunos de los ingredientes que podrán emplearse en este Encuentro son: semillas de ramón (Brosimum alicastrum), frutos de sack pak (Byrsonima bucidifolia), frutos de nance (Byrsonima crassifolia), frutos de chile max (Capsicum), entre otros. Asimismo, destacó el papel que tiene el Jardín Botánico en la conservación y difusión de las especies de plantas nativas y su uso.

Finalmente, la responsable técnica del proyecto “Establecimiento de un circuito etnobiológico en el Jardín Botánico Regional Roger Orellana” e investigadora de la Unidad de Recursos Naturales,  Azucena Canto Aguilar, dio a conocer que este Encuentro Culinario, se suma a otra serie de actividades que se han realizado a lo largo del año en diversas comunidades de Yucatán, donde se busca conservar la riqueza natural y cultural de la región a fin de impactar de forma positiva en el ambiente y en las comunidades.

Además de la muestra gastronómica de las y los cocineros inscritos, el VIII Encuentro Culinario contará con actividades como charlas, demostraciones, visitas guiadas, entre otras, todas ellas relacionadas con el tema del Encuentro, para fomentar el conocimiento y el uso racional de los recursos vegetales de nuestra región.