Tekax, Yucatán; 3 de marzo de 2021.- En gira de trabajo, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Diego Ávila Romero entregaron apoyos a vecinos de comisarías de Tekax, provenientes de los programas de Seguridad Alimentaria, Vivienda Social, Agua Potable y Escuelas de Tiempo Completo, que beneficiarán a cientos de familias.

Acompañados de funcionarios de varias dependencias, tanto estatales como municipales, el jefe del Ejecutivo y el alcalde visitaron la comisaría de Xaya, donde iniciaron la entrega de 1,000 sacos de maíz de autoconsumo para familias de distintas comunidades y el equipamiento para 12 escuelas de tiempo completo.

Asimismo, en Xaya entregaron de manera simbólica un total de 257 acciones de vivienda y la rehabilitación de sistemas de agua potable de varias comisarías, beneficiando así a más familias del municipio.

“El trabajo coordinado siempre genera mejores resultados”, afirmó el alcalde Diego Ávila Romero, quien agradeció el respaldo del gobernador Vila Dosal para apoyar a los tekaxeños, tanto de la cabecera municipal como de las comisarías, en un trabajo constante que responde a las necesidades de los yucatecos.

En la comitiva estuvieron los secretarios de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche; de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, y de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, así como el director de la Japay, Sergio Chan Lugo, entre otras autoridades estatales y municipales.

En el Programa de Seguridad Alimentaria, se informó que en el transcurso de los días continuará la entrega de sacos de 20 kilos maíz a otras comisarías -así que sumarían varios miles más- y en el de Escuelas de Tiempo Completo, el equipamiento incluye mobiliario, batería y enseres de cocina, artículos de limpieza y materiales de protección civil, entre otros, que beneficiarán a 681 alumnos cuando retornen a las aulas.

En Vivienda Social, correspondiente a 2020, las 257 acciones de vivienda consistieron en 135 baños ecológicos con biodigestor, 100 cuartos dormitorios adicionales y 22 cocinas ecológicas con chimeneas, que han beneficiando a las familias Tekaxeñas.

En el evento en Xaya, Juanita Dzum Palomo y Luis Demetrio Chan Be recibieron formalmente sus cuartos adicionales y ambos agradecieron al gobernador y al alcalde por estos apoyos.

Finalmente, acompañados del director de la Japay, Mauricio Vila y Diego Ávila inauguraron la rehabilitación del sistema de agua potable, que consistió en el cambio del equipo de bombeo y el sistema de cloración, que permitirá ampliar la cobertura y mejorar la calidad del servicio.

Los trabajos de agua potable beneficiaron también a las comisarías de Alfonso Caso, San Marcos, Benito Juárez, Mesatunich, Nohalal, Pencuyut y Candelaria.