Mérida, Yucatán, 27 de diciembre de 2022 (ACOM).- Reportan escasez de pavo fresco en establecimientos y mercados de la ciudad de Mérida.

El presidente de la Unión de Oferentes de Aves Descuartizadas, Manuel Cano Pacheco, confirmó que el producto tuvo una sobredemanda para la navidad, lo que generó que hoy no haya disponibilidad para las personas que buscan adquirirlo para su cena de año nuevo.

«Se agotó todo el pavo. En el transcurso, antes del 24, estaba avisándoles que estaban llevando el pavo antes de tiempo para que no pase esta situación que pasó. Ahorita, nos dijeron que van a mandar algo, estamos esperando el precio, cuánto nos lo van a dar y cuántos nos van a llegar», externó.

El líder de los oferentes informó que solo en el mercado «San Benito» de Mérida se vendieron unos dos mil pavos en diversos establecimientos, los cuales ya no cuentan con este producto en sus mesas.

Reconoció que esto se debió a que este año, la producción del pavo que llega de Estados Unidos y se crece en granjas locales fue menor, pues no se esperaba que hubiera una sobredemanda de este producto, aunque se espera que a finales de esta semana haya algo de pavo para los compradores, así como otras opciones para la cena de fin de año.

«Dicen que va a llegar el viernes, es 29 y 30 que es el sábado. Esperamos que repartan que es la gallipava, que es de 4 a 5 kilos. Es otra opción que tenemos porque el pollo casi no se está moviendo. Prefieren comprar gallipava o pavo», señaló.

Según los oferentes, el precio del pavo va de los 120 a los 140 pesos el kilo, lejos de los 85 pesos que costaba a mediados del mes de diciembre, pues la demanda hizo que el costo se dispare en todo el Estado.