Mérida, Yucatán, 20 de junio del 2022.-En su primera edición, la Expo Eléctrica Peninsular reunirá a 70 marcas comerciales y líderes de instituciones y organismos, así como asociaciones regionales de 20 estados de la república, los días 23 y 24 del presente mes de junio, en instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que generará una derrama económica a corto, media y largo plazo de aproximadamente 30 millones de pesos.

La Expo fue presentada por el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo; el presidente de la Asociación de Constructores Eléctricos (AYCE), Jorge Toledo Fuentes; y la Asociación de  Comerciantes Especializados en Material y Equipo Eléctrico de Yucatán (Acomeyuc), Luis Sosa Navarrete, quienes resaltaron la importancia de este evento bajo el título “Sinergia por la calidad de la infraestructura eléctrica”, que incluirá 20 conferencias, talleres, pláticas, mesas de diálogo y capacitaciones acerca de temas de interés para los asistentes.

La Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos (AYCE), que agrupa a más de 30 empresas establecidas en todo el estado y que genera más de 300 empleos cuenta con el respaldo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), para la organización de esta actividad única en su género, que desde ahora ya tiene el 100 por ciento de ocupación de los 40 stand del evento.

Entre los participantes estarán expertos de la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Union Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE) y la Unidad de Verificadores de la Industria Eléctrica (UVIES), entre otros.

Aunque la Expo estará abierta desde las 9 de la mañana, la inauguración será a las 11 horas y se contará con la presencia de los colegios de ingenieros, universidades y miembros del sector electricista, incluso los generadores de energía renovables, que durante dos días podrán ofrecer a los visitantes la mejor experiencia a nivel empresarial y hasta una muestra gastronómica y cultural de la región.

Herrera Novelo subrayó que detrás de la producción de energía en Yucatán están los ingenieros eléctricos que hacen posible que en los hogares tengan este servicio y añadió que el gobierno trabaja para impulsar la producción de energías limpias, de modo que —tal como lo anunció el gobierno federal—hay en proceso dos nuevas plantas de ciclo combinado en la entidad.

Además, resaltó que el 86% de la energía que produce en la entidad es limpia y renovable, que se suma también al gas natural cuyo suministro cada vez va en aumento, ocupando Yucatán el séptimo lugar en producción de energías limpias.

En tanto, Toledo Fuentes destacó que las turbulencias financieras afectan a todo el mundo y que impactan en las actividades productivas e industriales, en la AYCE hemos decidido dar un paso al frente y organizar un evento que reúna a expositores, conferencistas y público en general en un espacio de convivencia e intercambio de ideas, productos, equipos, herramientas y maquinarias.

Dijo que ya es un éxito al registrar una ocupación del 100 por ciento de los stands que se habilitarán en una superficie de 1500 metros cuadrados donde 70 empresas representantes de las firmas más importantes de nuestra industria se darán cita.

Añadió que el evento generará una gran derrama económica a corto, mediano y largo plazo, contemplado negociaciones que rebasarán más de 30 millones de pesos en el sector de la construcción y turismo, así como el crecimiento de empresas y aumento de empleos.

En la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en las oficinas de la SEFOET, se informó que se podrá conocer más detalles del evento en la página electrónica www.ayce.org.mx.