Mérida, Yucatán; 21 de octubre de 2021.- El ambiente y tradiciones de los fieles difuntos se suman con diferentes actividades que incluyen fotografía, danza y cine a la oferta cultural para disfrutar esta semana en Mérida.

Un homenaje al Cementerio General de Mérida, que este año cumple 200 años, encierra la colección “Wayak’ Pixano’ob” (Sueño de Almas) del fotógrafo Alejandro Poot Molina “Chelón”, que se inaugura el próximo lunes 25, a las 8 de la noche, en el Centro Cultural Olimpo. La exposición forma parte del Festival de las Ánimas 2021 que organiza el Ayuntamiento de Mérida para mantener vivas las tradiciones dedicadas a los fieles difuntos.

La obra, que incluye 24 fotografías a color, refleja historias que el artista de la lente recrea con base en comentarios y relatos del personal del panteón, del dolor que sufren las personas al perder a sus seres queridos y otros pasajes de su vida personal. Entre los títulos figuran: Una aparición en el panteón, La vendedora de pan, La pandemia, El día que murió mamá, Una entrevista con la muerte, Fotoperiodismo en el panteón, Jarana con la muerte, Luto de un títere y Un altar para mis muertos, por mencionar algunos. “Wayak’ Pixano’ob” (Sueño de almas) permanecerá expuesta hasta el 10 de noviembre.

Una hora más tarde se presentará la “Vaquería de Ánimas” en bajos del Palacio Municipal. El espectáculo incluirá la representación de una boda mestiza de ánimas y la vaquería a ritmos de 3 por 4 y 6 por 8,  en la que tomarán parte integrantes de los Ballets Folclóricos del Adulto Mayor y del Infantil (en el rezo), y Titular y Juvenil con diferentes jaranas. Para ambas actividades se manejarán aforos controlados. En merida.gob.mx/animas pueden consultarse todas las actividades del Festival de Ánimas.

Como parte de la formación artística que ofrece la ciudad, el Centro Cultural del Sur abrió su período de inscripciones para los talleres presenciales que ofrecerá de octubre a diciembre. Los siete talleres son Batucada, Hip Hop. Escritura e improvisación Hip Hop. Breake Dance, cultura urbana; Yoga para todos, Belly Dance I y II, Ritmos Latinos y Capoeira. El cupo para cada taller es limitado a 20 personas, a fin de garantizar la salud de los participantes en estos tiempos de pandemia. El viernes 22 es el último día que se reciben inscripciones. Para más informes de los horarios está el teléfono (999)9420000 extensión 80823 y al correo electrónico centroculturalsur@merida.gob.mx.

Por otro lado, la ventana cultural del Festival Internacional del Cervantino continúa con las transmisiones virtuales que se pueden disfrutar desde la página de facebook Mérida es Cultura, hasta el 31 de octubre. Este fin de semana se presentan obras de las compañías Proyecto Ruelas: Compañía de Teatro Comunitaria de Puerto de Valle y la Máquina de teatro” (de México), Chico César (Brasil), Vita Set (Argentina), Liberato Kani (Perú) y Cuarteto Solar y Tania Ugalde, versión con sexteto de cuerdas (México). Entre semana las funciones se proyectan a las 7 de la noche y sábados y domingos, se agrega una más a la 1 de la tarde. La programación completa se puede consultar en festivalcervantino.gob.mx

En el programa de la Semana Meridana siguen activos los espectáculos “Piedras Sagradas”, en la fachada de la Catedral (viernes), “Noche Mexicana” en el Remate del Paseo de Montejo y “Diálogos del Conquistador” en la fachada del Museo Casa Montejo. Para estos dos últimos, que inician a las 8 de la noche los sábados, hay boletos gratuitos que se pueden solicitar en el módulo del Centro Cultural de Mérida Olimpo.

En artes visuales, continúa la exposición “Realidad y poética del realismo yucateco” de Fernando Castro Pacheco, colección que en más de 80 obras retrata el gran acervo del artistas yucateco y los diferentes lenguajes de arte que abordó a lo largo de su trayectoria. La colección se puede visitar de martes a sábado, de 10 de la mañana a 7 de la noche y los domingos, de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita, con aforo controlado.

En los ciclos de cine, el Centro Cultural del Sur ofrece “Sucesos monstruosos”, dirigidas a toda la familia, mientras que en la Videosala del Olimpo comienzan las proyecciones de cintas de terror con “El día de la bestia”, “El demonio” y “La profecía (mayores de 15 años). Ambos ciclos son con entrada gratuita y aforos controlados.

La plataforma cultural Midvi.mx cuenta con una programación en línea para conocer y apoyar el talento de la comunidad artística. Actualmente hay espectáculos de danza, música y teatro infantil.

En el sitio merida.gob.mx/eventos se pueden consultar más detalles de los horarios, boletos y más actividades del mes.