Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2022.- Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, destacó que la entidad ha caminado firme en materia de recuperación económica, “logrando superar incluso niveles pre pandemia Covid-19.

En ese sentido, el funcionario estatal refirió el caso del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi, el cual, al último dato disponible, que es el tercer trimestre de 2021, indica un crecimiento de 8.5 por ciento con respecto a 2020, posicionándonos en el quinto lugar nacional en este aspecto, y permitiendo alcanzar un índice promedio de los tres trimestres de 2021 superior al que se tenía en el mismo periodo de 2019”.

Durante el 2021 se registró una inversión privada en el estado por 14 mil 108 millones de pesos, que permitirá la creación de 31 mil empleos directos e indirectos. Al cierre del mismo año, se generaron 32 mil 931 empleos, es decir, un 128.10 por ciento de recuperación con relación a los 25 mil 708 empleos formales que se perdieron a partir de abril de 2020 con la presencia del Covid-19.

En materia de financiamiento, dijo que a través de los esquemas MicroYuc Empresarial y Mujeres se entregó 51 créditos a 47 empresas y 54 créditos a 40 empresas, respectivamente, en tanto que la modalidad Emprendedor permitió apoyar a 61 firmas con el mismo número de créditos. Mediante el Programa de Impulso Económico para el Desarrollo Industrial y Regional en el Estado de Yucatán, en coordinación con la banca de desarrollo y la banca privada, se aprobaron 452 proyectos, lo que equivale a un monto de créditos por 804 millones 490 mil pesos.

Se implementó el programa Acciones para el Fortalecimiento Empresarial, por medio del cual se otorgó capacitación a 1,743 personas de 1,057 firmas. De igual forma, a través del programa de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Yucatán se impartieron 47 cursos en habilidades blandas y técnicas en beneficio de 1,244 personas.

El titular de la Sefoet, informó la implementación del programa de la cooperación Alemana GIZ para el Proyecto Redes de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de la Energía. En el periodo que se informa, se logró una reducción de la facturación energética de 6 millones 223 mil 981 pesos por año y una reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por un total de 868.9 toneladas de CO2 por año.

En este periodo, la Tienda Oficial en Mercado Libre “Hecho en Yucatán” benefició a 80 empresas al brindar asesoría en estrategias de mercadotecnia digital. La tienda dispone de más de 98 empresas que han logrado vender más de 16 mil productos yucatecos desde su ingreso.

El funcionario también declaró que a través del Servicio Nacional de Empleo Yucatán (Sney), en el periodo que se informa se benefició a 5 mil 882 solicitantes, mientras que las Ferias de Empleo permitieron la colocación de 167 personas en un empleo.

Hablando ahora de acciones para fomentar el emprendimiento, en el periodo que se informa se implementó el programa “Activación Empresarial” en la modalidad de apoyos en especie para incrementar la producción, atendiendo a 603 beneficiarios con una inversión de 1 millón 734 mil 499 pesos.

Como resultado de estos pasos firmes, la tasa de desempleo en Yucatán que monitorea el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con referencia a los últimos tres meses de 2021, mostró que la tasa promedio es de 1.8 por ciento, muy por debajo del que había en ese mismo periodo de 2020, que fue de 2.6 por ciento, e incluso menor al 2.0 por ciento que se tuvo de octubre a diciembre de 2019.