Mérida, Yucatán; 16 de septiembre de 2022.- Tres integrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) participaron en el Primer Intercambio Interdisciplinario Presencial, que organiza la Alianza Estatal de Fiscales Generales (AGA, Alliance Partnership), en la Ciudad de México.

La presencia ahí de Teresita de Jesús Chuc Pren, José Felipe Canul Pinto y José Fernando Frías Lara, que cuentan con respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, responde a su sobresaliente desempeño en un curso virtual, el mes pasado, al que se da seguimiento con esta capacitación.

Convencido de la importancia de estas prácticas, el titular de la FGE, Juan Manuel León León, les brindó el apoyo necesario para cumplir con éxito la encomienda de representar a la institución, en beneficio de la ciudadanía, pues fortalecer sus conocimientos repercute directamente en los servicios que brindan.

El encuentro, efectuado del 15 de agosto al 1 de septiembre, concentró a fiscales y peritos, provenientes de varias entidades de la República, que recibieron instrucción de especialistas internacionales, sobre temas relacionados con interrogatorio, contrainterrogatorio y estrategias de investigación.

Mediante simulacros de juicios orales, desarrollaron diferentes casos, lo cual les permitió poner en práctica sus aprendizajes y enriquecerlos con aspectos técnicos, como incorporación de pruebas, preparación de testigos y estructuración de la teoría del caso, entre otros.

Además de Yucatán y la capital, hubo funcionarias y funcionarios de Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.