Mérida, Yucatán; 10 de abril de 2022 (ACOM).- Con una participación regular, se desarrolla la consulta popular por la revocación de mandato en Mérida.

Desde muy temprano, varios ciudadanos hicieron fila en las mesas receptoras que se instalaron en las colonias de la urbe, muchas de las cuales abrieron más de una hora tarde, lo que generó reclamos y el enojo de quienes buscaban emitir su voto.

El informe del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que a las 09:15 de la mañana solo estaban funcionando 700 de las mil 42 casillas que se instalaron en el Estado, aunque conforme pasaron las horas, la situación se fue normalizando.

Fue hasta después de las 11 de la mañana, cuando se logró la apertura del 100% de las mesas receptoras para recibir a los votantes.

El presidente del órgano electoral en la entidad, Luis Alvarado Díaz, indicó que en pocos casos, los funcionarios de casilla no llegaron, aunque esto no impidió el desarrollo de la jornada, que se mantuvo con saldo blanco.

«Algunos retrasos menores con algún funcionario que no ha llegado y se tuvo que tomar gente de la fila, pero nada que esté fuera de lo proyectado dentro de la organización que estamos llevando a cabo. Sucedió, a lo mejor, en 10, 15 casillas, no tengo un lugar en particular que informar. Lo cierto es que sí están instaladas las casillas, sí hay funcionarios y sí se está llevando en paz el transcurso de la votación», apuntó.

El también consejero electoral refirió que también se reportó una afluencia regular en la casilla especial, instalada en el Centro de Servicios de la SSP, en la que se reportó 400 votos hasta el medio día.

Algunos de los incidentes reportados por los ciudadanos fueron que no lograban encontrar el sitio en el que les correspondía votar, pues en cada casilla había hasta cinco secciones, mientras que otros se inconformaro porque las urnas no estaban bien selladas, aunque eso fue atendido por los funcionarios.

Después del medio día, la afluencia de personas a las mesas receptoras de casilla redujo de manera considerable.