Mérida, Yucatán; 7 de abril de 2023 (ACOM).- Anticipan una disminución en las temperaturas máximas para esta semana, luego de varios días con calor intenso en Yucatán.

El meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, señaló que hasta ahora se contabilizaron 14 días con valores de temperatura máxima de entre 37 y 39 grados Celsius los que se sintieron hasta ahora, aunque la cercanía de un frente frío generaría un ligero descenso en los valores máximos, para la próxima semana, los cuales estarían en un rango de entre 32 y 34 grados Celsius.

«Esto impedirá que el récord de más de 20 días se alcance este año, pues las temperaturas descenderán e incluso, hay posibilidad de que llueva entre el martes y el jueves. De ser así, sería la segunda lluvia de las ciruelas y luego, regresaría el calor», explicó.

Según se informó, el récord de días con temperaturas altas en Yucatán es de 25 y se generó en el mes de abril del 2015.

En cuanto a la temperatura más alta registrada en lo que va de la temporada de calor, fue de 39 grados en Conkal y Chocholá, aunque no se descarta que, a partir del 20 de abril, los valores máximos se agudizan pudiendo rebasar sin problema los 40 grados Celsius.