Mérida, Yucatán; 30 de agosto de 2022 (ACOM).- La temporada vacacional de verano fue un éxito, según confirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque.

En entrevista, el líder empresarial señaló que, pese a la llegada de la marea roja y la aparición de la viruela símica en el estado, el periodo de asueto no se vio afectado en lo general, por lo que no se descarta que los establecimientos y servicios del Estado hayan alcanzado la meta en derrama económica similar a la registrada en 2019.

«Las perspectivas que traemos se van encarriladas a lo que veníamos pensando, que sería una derrama de 3 mil 600 millones. Ayer vimos bastante gente en Progreso y Sisal. Hasta este tema, parece que al final, en el último round, le alcanzamos a dar la vuelta», dijo.

Recalcó que el mes de julio fue crucial para mantener a flote la temporada veraniega, pues se generó una ocupación hotelera que alcanzó el 60% en todo el Estado, mientras que se registró una alta afluencia de visitantes en los pueblos mágicos y cenotes, lo que permitió generar derrama económica en los comercios.

Dejó en claro que el tema de la marea roja si causó afectaciones focalizadas, aunque no incidió en toda la temporada.

«Fue muy significativo, muy drástico para el sector de los restaurantes y comercios de esa parte de costa, pero, en general, para el turismo no. Lo que vimos, en el comportamiento, fue que no pararon las visitas a Yucatán, lo que pararon fueron las visitas a esa parte», apuntó.

Señaló que será en los primeros días del mes de septiembre cuando se tengan los números finales de la temporada de verano, aunque insistió en que se espera un éxito para los comerciantes.