Hocabá, Yucatán, 11 de enero de 2023 (ACOM). – El alcalde de Hocabá, Eduardo Euán Franco y el comisario municipal de Sahcabá Gregorio Cutz Cetz “fumaron la pipa de la paz” luego de que la semana pasada fuera detenido el segundo por un conflicto con la tesorera de la comisaría Rosaura Cetz.

Ante decenas de pobladores de la única comisaría de Hocabá que acudieron al edificio del Palacio Municipal se firmó un acuerdo entre ambas autoridades que por meses han tenido diferencias políticas, a pesar de que ambos emanan del PRI.

Uno de los primeros acuerdos fue la remoción de la tesorera comisarial para nombrar en su lugar a Justina Pérez Tepal.

En un principio la reunión se tornó tensa porque los pobladores pedían el cese de Cutz Cetz quien tuvo un altercado con la ahora ex encargada de las finanzas de la comisaría municipal por la supuesta sustracción de documentación oficial.

Ese día la discusión subió de tono a tal grado que intervino la policía municipal y detuvo al comisario.

Lo anterior quedó en el pasado, ya que acordaron, entre otras cosas, que los elementos de la policía municipal sean oriundos de esa localidad, se les dote de patrullas y se incremente la vigilancia de la corporación en Sahcabá.

También se realizarán labores de bacheo y se colocarán topes en la entrada de la comunidad para proteger a los peatones.

Se implementará un programa municipal de empleo temporal con el que mujeres se encargarán de limpiar el cenote ubicado en el centro de la población.

Más adelante se emplearán a otras personas de manera rotativa para limpieza de las orillas de carreteras en las salidas a Xocchel, Sanahcat y Huhí.

Con estas acciones se busca también que los pobladores desistan gestionar que se reconozca a Sahcabá como un municipio libre.