Salud descartó 140 casos y mantendrá el seguimiento hasta el 4 de octubre por el contacto con el agua del lago de La Isla.
Los Servicios de Salud de Yucatán mantienen bajo vigilancia a 240 personas que tuvieron contacto con el agua del lago artificial de Plaza La Isla, en el norte de Mérida, donde fue confirmada la presencia de Naegleria fowleri, conocida como ameba comecerebros. De los casos monitoreados, 140 ya fueron descartados.
El secretario de Salud, Miguel Alberto Alcocer Gamboa, informó que el seguimiento continuará hasta el 4 de octubre y pidió atención médica inmediata ante síntomas como cefalea, fiebre, náusea o mareos.
Ameba comecerebros en Mérida: fechas bajo revisión
La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios tomó muestras y ordenó el cierre precautorio del lago el 4 de septiembre. El instructor de deportes acuáticos de 34 años murió el 8 de septiembre y el caso se hizo público dos días después.
La familia sostiene que la empresa atribuyó inicialmente el cierre a trabajos de mantenimiento y negó que estuviera relacionado con la investigación sanitaria.
El lago de La Isla y el acuífero
Documentos ambientales citados en el reporte señalan que la excavación del lago alcanzó el manto freático. El cuerpo de agua tiene una superficie de 5.35 hectáreas.
El desarrollo cuenta con dos pozos dentro del predio; uno se ubica a 5.3 metros del borde del lago. A unos 382 metros funciona un pozo de agua potable de la JAPAY.
La autoridad sanitaria sostiene que el lago no está conectado con la red de agua potable.
Cenotes, el punto que falta investigar
El reporte plantea dudas sobre la posible presencia de Naegleria fowleri en otros cuerpos de agua cercanos. Hasta ahora no se ha informado públicamente de un estudio específico de los cenotes del entorno para detectar esta ameba.
El riesgo reconocido está relacionado con el contacto del agua contaminada con la nariz. Por ello, las autoridades mantienen vigilancia sobre las personas que tuvieron contacto con el lago.
Fuente: Servicios de Salud de Yucatán y documentos ambientales citados en el reporte.
Enlace externo: Servicios de Salud de Yucatán.
ACOM





