Mérida, Yucatán; 21 de septiembre de 2021 (ACOM).- El gobierno del estado presentó una propuesta para la construcción del proyecto Gran Parque La Plancha que consiste en vender el 30% de la superficie del terreno de 37 hectáreas y el 70% restante se complementaría en el proyecto original para el pulmón verde del centro de la ciudad.

Mauricio Vila informó que la determinación de sacar el proyecto de la estación del ferrocarril obligó a una pérdida de cerca de 12 mil millones de pesos en inversiones, por lo que ahora la propuesta es vender el 30% del espacio para proyectos inmobiliarios y con el producto de la venta, construir el parque.

«La propuesta fue bien recibida por las autoridades federales y es viable que se pueda materializar, lo que permitirá que el gobierno federal no gaste recursos en ese proyecto y se concrete el del Gran Parque La Plancha», externó.

Félix Rubio Villanueva, activista e impulsor del proyecto del Gran Parque La Plancha señaló que buscarán un encuentro con el Ejecutivo Estatal para conocer la propuesta y establecer las condiciones que ha presentado el gobierno federal. El terreno en cuestión tiene una superficie de 37.8 hectáreas, sin embargo, está subdividido, ya que, una hectárea fue entregada a la UNAM para el Museo de la Luz, que está en construcción.

Además, 5 hectáreas han sido adjudicadas al empresario Roberto Hernández, 3 pertenecen a SCT dónde están ubicadas antenas y el Museo del Ferrocarril, por lo que quedan libres 26.9 hectáreas para el proyecto del parque. Ahí sería importante establecer qué espacio se puede vender para un proyecto inmobiliario que sería poco más de 83 mil metros cuadrados -8 hectáreas 300 metros-.

«La Plancha es un pulmón verde para la ciudad y un espacio de convivencia de los ciudadanos, por lo que, es preciso que esta iniciativa se mantenga y con ello trabajar en la propuesta del gobierno del estado y que este proyecto se materialice para Mérida», manifestó.