Tizimín, Yucatán; 23 de mayo de 2023 (ACOM).- Un grupo de invasores se presentó en el Palacio Municipal en busca de apoyo de las autoridades locales, luego de aproximadamente un mes de haberse apoderado de un terreno de 13 hectáreas ubicado en el periférico al oriente de la ciudad. Esta ocupación se produjo después de que ejidatarios intentaron tomar posesión del lote argumentando que pertenecía al ejido.
El propietario del terreno, Abel Rodríguez, ya había sostenido una reunión con los invasores para presentarse como el dueño legítimo, pero estos se negaron a desalojar y, en su lugar, improvisaron viviendas con materiales como cartón y lonas, donde permanecen día y noche.
Ante la incertidumbre que enfrentan, el grupo de invasores acudió ayer al Palacio Municipal en busca de ayuda por parte de las autoridades.
El alcalde Pedro Couoh los recibió en la entrada y les comunicó que, por su parte, no podían tomar ninguna medida, ya que los registros catastrales indican que el lote tiene un propietario y no se puede violar la ley.
Sin embargo, el alcalde les manifestó que si lograban llegar a un acuerdo con el propietario del terreno, el Ayuntamiento estaría dispuesto a apoyarlos con el pago de impuestos, permisos y derechos necesarios para lotificar el terreno. «Claro, siempre y cuando el propietario acepte», recalcó Couoh Suaste.
Además, el edil les aseguró que no serían desalojados por la policía municipal, ya que esta decisión recae en la policía estatal y solo se llevará a cabo si un juez así lo ordena.
Tras el diálogo, los invasores se retiraron y regresaron a ocupar sus espacios en el terreno invadido.
La situación de ocupación ilegal del terreno continúa generando tensiones y preocupaciones tanto para los invasores como para el propietario y las autoridades locales. Las negociaciones y acciones legales pertinentes deberán llevarse a cabo para resolver este conflicto de manera pacífica y respetando el marco legal establecido.