Kanasín, Yucatán, 21 de agosto de 2021 (ACOM). – Cansados de estar sin agua, vecinos del fraccionamiento Villas de Oriente, uno de los más grandes del municipio, amenazan con bloquear la carretera federal a Tixkokob para que se les restablezca el servicio.

Desde el jueves, se descompuso la bomba que hace llegar el vital líquido a las casas por los altibajos en la energía eléctrica que provocó el paso de la tormenta tropical ‘Grace’. A diferencia de otras partes, en la zona no se fue la luz, salvo por breves lapsos.

Desde ayer, numerosas familias empezaron a resentir la falta de agua al agotarse la reserva que tenían en sus tinacos.

En grupos de redes sociales, varios vecinos han convocado a movilizarse para presionar a las autoridades municipales que encabeza William Pérez Cabrera, a fin de que resuelva la situación.

El panorama empeora, ya que el fin de semana la mayoría de las familias permanecen en sus casas, utilizan el baño y lavan sus trastes.

Como un paliativo, se envió una pipa que reparte agua casa por casa a los habitantes de Villas de Oriente, pero, según los afectados, será insuficiente para atender lo básico.

Lo peor es que el Ayuntamiento de Kanasín no ha emitido información al respecto que dé certidumbre a los colonos. Versiones extraoficiales indican que hasta el lunes se restablecería el servicio.

Algunos vecinos que acumularon agua, como medida preventiva por la llegada de ‘Grace’, han ofrecido compartir con las personas que necesiten, al menos una cubeta que les permita atender sus urgencias.

En las próximas horas se determinará si se organiza la protesta, ya que cada vez más gente se queda sin reservas.