Ticul, Yucatán; 17 de marzo de 2021 (ACOM).- Habitantes del municipio de Ticul denunciaron que bandas de delincuentes mantienen asolado a ese municipio con la complacencia del presidente municipal, Rafael Montalvo Mata.

De acuerdo con uno de los afectados, pobladores de ese lugar han tenido que detener a jóvenes que se dedican delinquir para entregarlos a las autoridades policiacas, ante la evidente omisión de policía municipal, sin embargo, estos son liberados casi de manera inmediata a pesar de existir denuncias interpuestas por tales hechos.

El afectado recordó que días atrás, un joven bajo los efectos de algún enervante intentó incendiar su casa ubicada, sin embargo, con la ayuda de vecinos logró detener al facineroso y lo entregó a las autoridades para después interponer la respectiva denuncia ante la Fiscalía General del Estado la cual quedó asentada en la carpeta 267/2021

Pese a existir una querella en contra del presunto delincuente éste fue liberado de la cárcel municipal, presuntamente por instrucciones del alcalde Montalvo Mata.

Según el afectado, el malhechor fue liberado porque pertenece a un grupo de choque auspiciado por el presidente municipal, el cual es utilizado para intimidar a los ciudadanos que no están de acuerdo con la manera de gobernar del alcalde ticuleño que busca reelegirse.

Las afirmaciones del denunciante coinciden con una serie de denuncias públicas en redes sociales virtuales, donde habitantes de ese municipio aseguran que ante las omisiones del presidente municipal en materia de seguridad pública lincharán a todo aquel delincuente que logren capturar.

“Ticul pueblo sin ley, la gente toma justicia por su propia mano el día de hoy dos detenidos por la misma sociedad ya que está harta de que la autoridad municipal encabezada por Rafael Montalvo no tome cartas en el asunto. Habiendo denuncias, la Policía Municipal deja en libertad y no los remite a la Fiscalía General, conforme lo marca la ley, el pueblo está cazando de la impunidad y hace justicia por su propia mano”, cita una publicación en redes sociales virtuales.