Hoteleros de Yucatán insisten en que el sitio arqueológico de Chichén Itzá abra sus puertas más temprano.

Esta propuesta surgió como estrategia planteada por la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) para que los miles de visitantes que arriban a esta zona de monumentos utilicen en mayor escala los cuartos disponibles en las inmediaciones y así fomentar la economía de las comunidades que viven de la prestación de servicios turísticos.

«Que podamos tener amaneceres, que la zona arqueológica, en lugar de abrir a las 08:00 de la mañana, que abra a las 06:00 de la mañana. Esto permitiría que la gente pueda pernoctar en estos sitios o en esta zona, y hablo de la zona de Valladolid, de la zona de Pisté», señaló Juan José Martín Pacheco, presidente de la AMHY.

Recorrido en pocas horas

En conferencia de prensa, el empresario precisó que, actualmente, los turistas que van a Chichén Itzá salen de Cancún o de Mérida, llegan a este lugar, hacen un recorrido y regresan a su destino en pocas horas.

Sin embargo, con la apertura más temprana, los visitantes podrán llegar por la tarde a su hotel, apreciar el espectáculo de video mapping «Noches de Kukulcán», y muy temprano, ingresar al sitio para ver el amanecer, propiciando una mejor experiencia a los turistas.

Informó que esto se ha solicitado a la representación del INAH en el estado, aunque se informó que la determinación tiene que hacerse desde la oficina central, aunque se insistió en que se mantendrá la petición.

Ocupación hotelera del 40% en 2023

De igual manera, precisó que la ocupación hotelera en Chichén Itzá no alcanzó el 40% en 2023, pese a incrementar en respecto al 2022.

«En noviembre, pasó de 52 a 44%, menos 8%. Diciembre, se comportó diferente, del 49 al 52%, más un 3%, y en la suma de todo el año, de 22 contra 23, vemos que del 32 al 36%, nos da 4 puntos porcentuales más en comparación con el año pasado», explicó.

Te interesa: Carnaval de Mérida no compite con otros

El año pasado ingresaron 2.5 millones de personas a Chichén Itzá, aunque muchos de estos, según los empresarios del ramo turístico no estarían pernoctando en Yucatán debido a que solo llegan a visitar el sitio arqueológico.

ACOM