Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2020 (ACOM)- En el pasado fin de semana largo con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, la ocupación hotelera alcanzó un 50 por ciento, principalmente visitantes de Campeche, Chetumal y Villahermosa que llegaron a Mérida de última hora, lo que significó un respiro para el sector.

Esa situación hace pensar al presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina, que diciembre podrá cerrar quizá con un 30 por ciento de ocupación en promedio.

“Fue motivador, no esperábamos llegar al 50 por ciento de ocupación, pero no hay muchas reservaciones para navidad y fin de año, por lo que no se espera que se logren cifras altas como otros años” recalcó.

Por información de las líneas aéreas se sabe que hay demanda en vuelos nacionales y que los aviones que están llegando a Mérida vienen casi llenos.

“En diciembre muchas familias se reúnen, es posible que este año las personas visiten a sus familiares, pero de antemano no esperamos que sean los porcentajes de otras veces, debido a la pandemia, enfatizó.

Indicó que algunos hoteles ya contratan personal porque se quedaron con los mínimos operativos y será necesario estar preparados.

Anteriormente, en función de las reservaciones se incorporaba empleados y llenaban sus inventarios para no pasar desabasto de insumos, pero este año no hay muchas reservas y las cosas no aparecen como alentadoras.

“Será importante actuar con cautela, no hubo promoción previa a la temporada decembrina, entonces Mérida se venderá sola, es decir, quien busque al momento será el turista que venga en diciembre”, expuso.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial Turístico del Estado, Jorge Carrillo Sáenz, recalcó que la ocupación se ha mantenido muy baja, en las últimas semanas con apenas el 15 por ciento.

“Esto no te permite subsistir. El punto medio económico de una empresa es por encima del 50 por ciento y en este momento no hay muchas cifras positivas”.

Carrillo Sáenz destacó que se espera que el turista regional venga a Mérida y disfrute de un destino mucho más tranquilo ya que en esta ocasión no se realizarán eventos navideños en los hoteles.

“Hasta este momento las autoridades no han definido una medida de seguridad para la última semana de diciembre – navidad y año nuevo- la previsión es que las celebraciones familiares se realicen durante el día” consideró.