Mérida, Yucatán; 2 de marzo de 2021 (ACOM).- A tres semanas de que dé inicio la Semana Santa, las reservaciones hoteleras para Yucatán están en ceros, señaló Addy Sánchez Rivera, presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy)

El turismo nacional no reserva con tanta anticipación, pero existe la confianza entre los prestadores de servicios turísticos de que, si llegarán turistas nacionales Mérida podrá tener una ocupación razonable del 40%.

Esta temporada vacacional será primordialmente de turismo nacional, porque los visitantes extranjeros que llegan a Yucatán son europeos y en este momento el flujo de turismo desde Europa está detenido y los estadounidenses que deciden viajar llegan a Cancún y desde ahí se desplazan a Mérida.

En el primer bimestre de este año no se ha hecho ninguna campaña promocional debido a las condiciones económicas del estado. En otros tiempos se habrían hecho caravanas, presencia y visitas a los estados desde donde llegan más turistas a Yucatán.

«En este momento, las campañas promocionales que se han hecho son por redes sociales, principalmente de la marca Yucatán, estamos en contacto con las empresas mayoristas del centro del país para tener oportunidad en la preferencia de las condiciones en la elección de viaje que pueda generarse desde la capital. Tenemos presencia en revistas especializadas, alguna publicidad en espectaculares, pero nada más», señaló.

Se espera que, de manera gradual, se recupere el flujo de viajeros en los vuelos nacionales y que las líneas aéreas puedan incorporar más equipos -aviones- a la demanda que subirá en las próximas semanas.

«Mérida es una de las pocas ciudades que tienen muy cerca los puntos de playas, lo que beneficia de manera importante, porque esencialmente se hospedan en la ciudad y acuden a los puntos del litoral a disfrutar de las actividades y las experiencias que brinda el sol, naturaleza y playa de nuestro estado», finalizó.