El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, informó que ya solicitó el recurso que se requerirá para la realización de la elección extraordinaria en Izamal y Chichimilá el próximo mes.
Precisó que entabló diálogo con representantes del Ejecutivo estatal, a quienes les pidió el dinero que se requiere y que permitirá la operación del proceso que inició de manera formal.
«Hemos ya entablado pláticas con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Administración y Finanzas. Sentimos que hay una buena disposición por parte de la autoridad estatal y esperemos que en próximos días podamos contar con recursos para materializar la elección extraordinaria», explicó.
Dijo que para cubrir los gastos que le generaría la realización del proceso electoral extraordinario, requerirán 5 millones de pesos, los cuales, según se reconoció, actualmente no están disponibles.
Señaló que el órgano electoral requiere invertir en la instalación de 38 casillas en Izamal y la impresión de 29 mil boletas para la población de este municipio, en tanto que en Chichimilá instalará 13 casillas e imprimirá unas 7 mil boletas electorales.
De igual manera, tendrá que otorgar recursos a los partidos políticos para cubrir gastos de la campaña.
Según el calendario electoral, del 24 al 27 de octubre, los partidos realizarán selección interna de sus candidatos, quienes saldrán a hacer campaña del 11 al 20 de noviembre, pues la jornada electoral será el próximo 24 noviembre, por lo que las nuevas autoridades entrarán en funciones el 1 de enero del 2025.