El Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) hizo un llamado a la calma y al respeto durante la instalación de la Sesión Permanente para el seguimiento de la jornada electoral extraordinaria en los municipios de Chichimilá e Izamal. En esta elección, 6,690 ciudadanos de Chichimilá y 21,687 de Izamal tendrán la oportunidad de elegir a sus próximas autoridades municipales.

El Consejero Presidente destacó que desde la noche anterior, ciudadanos de Chichimilá se congregaron en las puertas de las casillas, reflejando el interés de participar desde los primeros minutos de la apertura. “La intención del Instituto Electoral es garantizar el voto libre, secreto y directo”, afirmó.

El IEPAC desplegó personal en ambos municipios, coordinado con el Instituto Nacional Electoral (INE), para apoyar las mesas directivas de casilla, garantizar la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y agilizar los cómputos municipales. También se dispuso de oficiales electorales para atender cualquier incidencia que pudiera surgir.

Te interesa: Envían boletas electorales a Chichimilá e Izamal

El Consejero Presidente agradeció al funcionariado del instituto por su labor, a pesar de las complicaciones financieras enfrentadas por el organismo, asegurando que se ha trabajado para brindar certeza y seguridad a los ciudadanos. Finalmente, subrayó la importancia de que la ciudadanía determine, de manera libre, quiénes asumirán las administraciones municipales el próximo 1 de enero.